September 2, 2013 Your Tagline here.

Mensaje de la Semana

LA GRATITUD Y LA FELICIDAD

APOSTOL RENE BETANCOURT

HEBREOS 12:28

Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia. Hebreos 12:28

¿Sabías que la gratitud literalmente transforma tu cerebro?

Según el filosofo Romano Cicerón, «la gratitud no es solo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás.»

La palabra gratitud procede del latín gratit?do y, según la Real Academia Española, es “el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.»

Gratitud, es algo que sentimos y que además nos impulsa a la acción.

A través de ella, reconocemos las cosas buenas de nuestras vidas.

LA CIENCIA Y LA GRATITUD.

La psicología que investiga aquello que podemos hacer para mejorar nuestra percepción del bienestar, ha mostrado especial interés por esta cualidad.

Muchos estudios encuentran que las personas que practican la gratitud reportan beneficios consistentes que van desde la resistencia emocional y la mejora de la salud física a las ventajas profesionales y una mayor empatía.

Según el Centro de Investigación de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA,expresar gratitud cambia literalmente la estructura molecular del cerebro, mantiene la materia gris funcionando y nos hace más saludables y felices. Cuando sientes felicidad, el sistema nervioso central se ve afectado. Eres más pacífico, menos reactivo y menos resistente.

Por eso hoy les quiero enseñar que la gratitud es la práctica más efectiva para estimular los sentimientos de felicidad.

Mucho se habla hoy en día sobre la felicidad. Todo el mundo anhela ser feliz. Pero al igual que un deportista tiene su ritual (entra en calor, estira sus músculos, practica, etc.), o un músico tiene su ensayo habitual, la felicidad también es un hábito que debemos cultivar.

DEJAME COMPARTIRLES CINCO MITOS DE LO QUE ES LA FELICIDAD.

1 - PRIMER MITO: LA GENTE FELIZ NO TIENE PROBLEMA.

· La felicidad coexiste con los problemas.
· No es verdad que una persona feliz jamás tenga dificultades en su vida. De hecho, alguien que es feliz puede enfermarse o sufrir de depresión, ataques de pánico, miedo, presión externa o inseguridad.
· A pesar de que tengo problemas decido ser feliz y agradecer por lo que tengo.

Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 1 Timoteo 6:8

Aunque la higuera no florezca,Ni en las vides haya frutos,Aunque falte el producto del olivo,y los labrados no den mantenimiento,y las ovejas sean quitadas de la majada,y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová,y me gozaré en el Dios de mi salvación. Habacuc 3:17-18

En vez de quejarme por lo que no tengo, voy agradecer por lo que si tengo, de vez de quejarme por quien se fue de mi lado, voy agradecer al que esta a mi lado.

2 - SEGUNDO MITO: EL DINERO NOS HACE MÁS FELICES.

Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 17 a los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18 que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna. 1 Timoteo 6:7-8;17-19

Si te informan en el trabajo que el mes próximo te aumentan el sueldo, seguramente estarás muy contento apenas recibas la noticia. Pero transcurridos unos meses tendrás el mismo nivel de felicidad anterior al aumento.

SALUD, DINERO Y AMOR.

Un estudio reciente demuestra que estos tres elementos constituyen solo un 10% de la felicidad.

¡De modo que se necesita mucho más para ser feliz!

Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado, y no permitiste que mis enemigos se alegraran de mí. 2 Jehová Dios mío, a ti clamé, y me sanaste. 3 oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura. 4 cantad a Jehová, vosotros sus santos, y celebrad la memoria de su santidad. 5 porque un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría. Salmo 30: 1-5

3 - TERCER MITO: LA FELICIDAD ES ALGO QUE ENCONTRAMOS.

No vamos por la vida en busca de la felicidad y de repente un día la recibimos, o la hallamos por casualidad.

La felicidad es algo que provocamos, un estado que se construye diariamente.

¿Te dedicas a construir tu felicidad cada día?

Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él. Salmo 118:24

4 - CUARTO MITO: LA FELICIDAD ES SINÓNIMO DE PLACER.

Muchos suelen confundir felicidad con hedonismo (la búsqueda del placer y el bienestar), pero lo cierto es que el placer es una emoción superficial y la felicidad es algo más profundo.

Comer algo exquisito, por ejemplo, te produce un gran placer, pero esa sensación es fugaz, dura solamente lo que tardas en acabar esa comida.

La felicidad nada tiene que ver con el placer de los sentidos.

Moisés dice la Biblia que escogió antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado. Hebreos 11:25

5 - QUINTO MITO: RESOLVER UN PROBLEMA NOS ASEGURA LA FELICIDAD.

He escuchado a gente decir: "Cuando me cure de la depresión, seré feliz"; o "cuando termine de pagar mi casa, seré feliz".

Es muy bueno resolver problemas y esto nos trae alivio, pues nos quita un peso de encima, pero no siempre nos hace más felices.

La felicidad va por un sendero paralelo al de los problemas.

Puedes eliminar algo negativo de tu vida, sin necesariamente activar sentimientos positivos.

Ahora bien, una vez que hemos dejado en claro qué no es la felicidad, veamos qué acciones podemos llevar a cabo para construir felicidad en nuestra vida cotidiana.

ACCIONES QUE CONSTRUYEN FELICIDAD.

1 - PRIMER NIVEL DE LA FELICIDAD: ACTIVAR EMOCIONES POSITIVAS.

No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Romanos 12:21

Las emociones positivas sobrepasan largamente a la felicidad. Tal vez te preguntes cómo hacer para activarlas.

Una forma de generar emociones positivas que nos permitan alcanzar un primer nivel de felicidad es recordar experiencias agradables, momentos hermosos que hemos vivido.

Son las vivencias y no las cosas las que añaden felicidad a nuestra vida.

Otra manera efectiva de activar emociones positivas es ser agradecido y con esto me refiero a tener el hábito de agradecer.

¿Podrías decir que eres una persona agradecida?¿Recuerdas a las personas que en el pasado te ayudaron a atravesar un momento difícil?

La gratitud es una actitud poderosa que despierta buenas emociones.

Dije: Enfermedad mía es esta; Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo. 11 me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. 12 meditaré en todas tus obras, y hablaré de tus hechos. Salmos 77:10-12

2 - SEGUNDO NIVEL DE LA FELICIDAD: FLUIR.

El segundo nivel de felicidad tiene lugar cuando fluimos.

¿Qué significa fluir?

Fluir (o flow en inglés)consiste en hacer aquello que nos apasiona y nos hace perder la noción del tiempo y el lugar.

¿En qué actividad fluyes?Tal vez en el deporte, o en el arte, o en la música, o en la cocina, o en cualquier cosa que hace que te abstraigas por completo y toda tu concentración esté allí.

He aquí lo que yo he visto que es bueno y conveniente: comer, beber y gozarse uno de todo el trabajo en que se afana bajo el sol en los contados días de la vida que Dios le ha dado; porque ésta es su recompensa. Eclesiastés 5:18-20

Cuando fluimos, el tiempo pasa y no lo notamos porque disfrutamos haciendo esa actividad, aun cuando nos cueste, y en consecuencia sentimos que somos felices.

3 - TERCER NIVEL DE LA FELICIDAD: TENER UN PROPÓSITO EN LA VIDA.

Sin lugar a duda, el mayor nivel de felicidad lo alcanza aquel que logra perseguir y cumplir un sueño más grande que él mismo.

La persona que ve cómo sus sueños se convierten en realidad vive una vida con significado.

Alguien que tiene un propósito claro en su vida, y no deja de enriquecerlo y trabajar incansablemente en su cumplimiento, logrará un estado de felicidad mucho más estable que aquellos que no saben para qué viven o para qué están en este mundo.

Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabé mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. Hechos 20:24

EJEMPLO:Un niño es capaz de transformar cualquier objeto a su alcance en un juguete porque lleva la vida dentro de sí.

Pero a medida que va creciendo, adquiere la ilusión de que en los "juguetes" (el auto, la casa, el celular, la computadora, etc.) está la vida.

Así, vive permanentemente buscando afuera la felicidad que realmente está dentro de cada uno de nosotros. ¡La felicidad vive en tu interior!

Alguien dijo:“La felicidad no es una farmacia donde vas y buscas el remido a tus males, tampoco es la ausencia de problemas, la felicidad es lo que cada uno defina, una actitud frente a la vida”.

Necesitas que tus propósitos tengan un sentido para ti, un por qué y un para qué lo haces.

BENEFICIOS DE SER Y SENTIRSE AGRADECIDO.

La gratitud tiene muchas recompensas según los científicos:

· Disminución de la presión arterial y un sistema inmunológico más fuerte
· Mayor optimismo, felicidad y resiliencia
· Emociones más positivas y relaciones mejoradas
· Dormir mejor
· Sentirse menos solo o aislado
· Y una mayor capacidad para ser generoso y compasivo.

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 1 Tesalonicenses 5:18



VER MÁS MENSAJES

PROXIMOS EVENTOS

Entérate de que esta pasando en Casa de Vida y Bendición y participa de nuestros próximos eventos.

CONTACTENOS

Estamos aquí para ti. Si tienes preguntas sobre nuestro ministerio o necesitas oración visitanos o escribenos.

HORARIOS DE SERVICIO

Ven y comparte de nuestros servicios semanales. Tenemos un servicio especial
para ti y tu familia.

CONTACTENOS

Si tienes preguntas o necesitas oración queremos ayudarte. Envianos un mensaje y te contactaremos.